La Respuesta de la Iglesia de Yucatán ante el caso de Abuso contra Menores

 

LA RESPUESTA DE LA IGLESIA DE YUCATÁN
ANTE EL CASO DE ABUSO CONTRA MENORES

 

A pesar de que se trata de un asunto delicado, como Arquidiócesis no podemos dejar de abordar este tema que hoy en día se ha vuelto una prioridad en la Iglesia, esto es el tema de la tutela de los menores.

El Santo Padre, el Papa Francisco, desde el Vaticano, convocó del 21 al 24 de febrero de 2019 el foro llamado “La Protección de los Menores en la Iglesia”, que involucró a todas las conferencias episcopales del mundo. Posteriormente, en nuestro país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicó el pasado 5 de marzo una serie de lineamientos a seguir con relación a los casos de abuso. Lo que sigue entonces es que cada diócesis pueda implementar los protocolos dispuestos por la Santa Sede, asumidos particularmente por cada Conferencia. Corresponde ahora como Arquidiócesis informar lo que hemos estado trabajando al respecto, pues se trata de uno de los temas prioritarios para atender.

Ante esto, lo primero que tuviéramos que decir es que la acusaciones que nos llegan sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo, son atendidas e investigadas, para comprobar la veracidad del incidente y poder resolverlo adecuada y oportunamente según los procedimientos establecidos.

En el caso de los abusos o agresiones contra personas menores de edad por parte de algún clérigo, el tema es mucho más delicado. Como Arquidiócesis hemos estado siguiendo todos los pasos que tanto el Papa Francisco, como el Episcopado Mexicano han dado a lo largo de los últimos meses. A partir de que nuestra Iglesia ha despertado ante la importancia de este tema, se ha hecho todo lo posible por estar al día para establecer los protocolos que se han pedido a nivel nacional.

Debemos decir que como Arquidiócesis de Yucatán, estamos en sintonía con todo lo que la CEM ha dispuesto y pondremos todo nuestro esfuerzo por cumplirlo. Inclusive, nuestra Arquidiócesis ha sido de las primeras en el país que se ha actualizado en la atención de este tema y que ha conformado el llamado “Equipo para la Protección de Menores (EPM)”, que incluye especialistas en Derecho Canónico, Moral, psicólogos y abogados, estrechamente vinculados a la autoridad eclesiástica.

Como Arquidiócesis pues, hemos adoptado las acciones que pide la CEM, mismas que son fruto del encuentro organizado en Roma, convocado por el Papa Francisco el pasado mes febrero, en torno al grave problema de abuso sexual de menores por parte clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

Dicho plan de trabajo de la CEM presenta las siguientes acciones, las cuales están divididas en cinco objetivos concretos: Diagnóstico, Prevención, Justicia y Respuesta, Apoyo a Víctimas, Promover el respeto por la ley. De modo breve se presentará cada punto:
(El texto completo puede encontrarse en el sitio web de la CEM con publicación del 5 de marzo de 2019 https://www.cem.org.mx/Slider/374-ver-detalle.html ).

 

1. DIAGNÓSTICO
Se trata de dimensionar y transparentar el problema del abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral en México. Esto sería a través de la recopilación de textos e información especializada, y aplicando también las directrices dadas por la Santa Sede y la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

2. PREVENCIÓN
Se trata de implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales en cada Diócesis para garantizar que ningún menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual por parte de clérigos o agentes de pastoral en el entorno eclesial y que todas las instancias eclesiales estén capacitadas para proceder conforme a la legislación canónica y civil, respetando los tiempos de los procesos, cuando se tenga noticia sobre un probable caso de abuso sexual de menores.

3. JUSTICIA Y RESPUESTA
Implica verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica por parte de las instancias responsables en todos los casos de abuso sexual de menores, para que ningún abuso sea jamás encubierto ni infravalorado.

4. APOYO A VÍCTIMAS
Consiste en identificar a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos y brindarles el apoyo humano, espiritual, psicológico y/o material que requieran conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad.

5. PROMOVER EL RESPETO POR LA LEY
Implica la promoción de la denuncia y la actuación con la máxima responsabilidad, respetando los procesos legales y colaborando con lo que la autoridad civil solicitara.

 

 

Finalmente, podemos decir que en Yucatán hemos aplicado ya los protocolos que se han establecido desde hace algún tiempo, a través de nuestro “Equipo para Protección de Menores (EPM)”. Estos protocolos implican, entre otras cosas, restringir el ministerio del sacerdote acusado, notificar del incidente a la Fiscalía del Estado y brindar acompañamiento a los menores afectados como a sus familias.

Durante los últimos tres años, hemos recibido algunos reportes, que se han atendido oportunamente. Tomando en cuenta que la población de sacerdotes en Yucatán incluyendo a los religiosos, es de 250, los que han sido sujetos de acusaciones y a quienes se ha aplicado este protocolo, representa un 2% del total. Es decir, en este lapso de tiempo hemos tenido cinco casos reportados, mismos que la Fiscalía ha estado investigando y de los cuales no se tiene una sentencia aún. Por respeto y protección a los afectados y sus familias, quienes han pedido confidencialidad, no podemos ofrecer más datos de estos procesos.

Creo que todos en la Iglesia deseamos que no se presente ningún caso más, y si hubiera alguno pendiente, esperamos poder resolverlo lo antes posible. Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de todos, para reportar oportunamente cualquier caso de abuso. Por ello desde hace varios meses en el sitio web de la Arquidiócesis, contamos con una sección llamada “La respuesta de la Iglesia ante el caso de abuso contra menores” (www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx), que ofrece un número telefónico y un correo electrónico para reportar, con total confidencialidad, cualquier situación que se presentara. Confiamos en que juntos podamos, prevenir y resolver estos incidentes.

Como Iglesia de Yucatán hacemos nuestras las palabras del papa Francisco: “Quisiera reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad” (Homilía del 24 de febrero 2019).

 

Pbro. Jorge Martínez Ruz
Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán
Mérida, Yuc., 6 de marzo de 2019

Sistema Informativo Arquidiócesis de Yucatán (SIAY)