Bula Papal por la Constitución del Obispo Auxiliar de la Iglesia Metropolitana de Yucatán

BULA PAPAL
POR LA CONSTITUCIÓN DEL OBISPO AUXILIAR
DE LA IGLESIA METROPOLITANA DE YUCATÁN

Al querido hijo Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, del Clero de Yucatán, hasta ahora párroco, elegido Obispo Auxiliar de la misma Iglesia Metropolitana y honrado con el título de Iuliense, salud y Bendición Apostólica.

El grave cuidado pastoral de toda la Iglesia a Nos encomendada, exige que en las cosas que miran al bien de los fieles y al provecho de las Iglesias actuemos con diligencia apostólica, para evitar que los fieles se vean privados del fruto de la misericordia divina.

Impulsados por esta preocupación, dirigimos nuestra atención a las necesidades de la querida grey de Yucatán, cuyo Arzobispo, el venerable hermano Gustavo Rodríguez Vega, recientemente solicitó poder contar con el apoyo de un nuevo compañero en el gobierno de la vida diocesana. Por ello, considerando los servicios que tú prestas ahora con relación a las situaciones de pública necesidad y también tu perspicaz solicitud por la Iglesia, nos has parecido apto para ser agregado al Colegio Episcopal.

Por tanto, escuchado el consejo de la Congregación para los Obispos, con la plenitud de Nuestra autoridad Apostólica, te constituimos Obispo Auxiliar de la Iglesia Metropolitana de Yucatán con el título de Iuliense, con todos los derechos y obligaciones inherentes a la dignidad episcopal y vinculados, conforme a derecho, a este ministerio.

Podrás recibir la ordenación de parte de cualquier Obispo católico, fuera de la ciudad de Roma, observando las normas litúrgicas y haciendo, en precedencia, la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad a Nos y a Nuestros Sucesores, a tenor de la Ley Eclesiástica.

Querido hijo, mientras, te exhortamos a poner toda tu solicitud episcopal en el trabajo conjunto con el Arzobispo de Yucatán, rogamos al Señor que, por la intercesión de la Santísima Virgen María de los Remedios, te conceda ser de gran provecho a los fieles yucatecos por tu palabra y tu ejemplo, y serles igualmente de gran ayuda en sus dificultades.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 27 de mayo del año del Señor 2017, quinto de Nuestro Pontificado.

Francisco Obispo
Siervo de los Siervos de Dios