Indicaciones para tomar en cuenta, en torno a la Celebración de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Tiempos del COVID-19.

INDICACIONES A TOMAR EN CUENTA
EN TORNO A LA CELEBRACIÓN DE
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

A todos los sacerdotes, diáconos, consagrados(as), seminaristas y a todo el Pueblo de Dios de esta amada Iglesia de Yucatán: PAX!

 

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludo con afecto y les deseo todo bien en el Señor. Tomando en consideración que la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe convoca a muchísimos fieles y que, incluso meses o semanas antes, comienzan los preparativos y traslados de los peregrinos y antorchistas, se ve la necesidad de instruir a nuestros hermanos acerca de la manera en que pueden participar.

Téngase en cuenta lo siguiente:

– Continuamos en la situación de pandemia, por lo cual no se deben relajar las medidas adoptadas por nuestras autoridades civiles y que hemos asumido en el proceso de reapertura del culto público.

– Permanecen las celebraciones eucarísticas en los templos guardando las medidas sanitarias y con el 30% de aforo.

– Se suspenden, por este año, las peregrinaciones con la antorcha guadalupana y las demás peregrinaciones en torno y en honor a la Virgen de Guadalupe.

– No se realizarán celebraciones litúrgicas en los talleres, fábricas o lugares similares porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios donde se complicaría el control de las medidas sanitarias que se deben ejercer.

– Se mantiene, así mismo, la suspensión de actividades y celebraciones en los centros pastorales, por los motivos antes mencionados.

– En cuanto a las familias que tradicionalmente ofrecen la novena a la Virgen de Guadalupe convocando a un gran número de gente, se les pide solo lo hagan con la familia nuclear y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente de alto contagio.

– Se promoverán, desde las Pastorales Familiar, Juvenil y de Adolescentes, los subsidios necesarios para participar en actividades que nos permitan seguir manifestando nuestro cariño y confianza en la maternal cercanía y protección de nuestra Madre de Guadalupe.

 

Debemos seguir cuidándonos y cuidar a todos los demás. Nadie piense que la Santísima Virgen María de Guadalupe se va a sentir desairada por la falta de las manifestaciones tradicionales de devoción y amor, pues ella es nuestra Madre del cielo y comprende muy bien lo que estamos viviendo.

Si alguien quiere hacer algo más por manifestar su amor a la Guadalupana, tengan en cuenta que la mejor forma de honrarla es con actos de caridad para con los hermanos necesitados.

Desde nuestro Santuario de Guadalupe en San Cristóbal, ofreceré en ese día 12 de diciembre, la santa misa por todos los devotos y por sus seres queridos, la cual será transmitida como lo hemos venido haciendo durante estos siete meses.

Que las fiestas de nuestra Madre de Guadalupe nos encuentren a todos muy unidos en las respectivas familias y cuidando nuestra salud.

Dado en la Residencia Episcopal, a los 16 días del mes de octubre, del Año del Señor 2020.

 

+ Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán

Descargar (PDF, 728KB)

 

error: