29 de septiembre de 2017.
DECRETO DE PASTORAL SOCIAL
“Estamos llamados a construir, en armonía con la creación,
una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios”.
————————————————————————————-cfr. Laudato sii, n. 128
A todos los párrocos, rectores y capellanes
de la Arquidiócesis de Yucatán:
———-Bendigo a Jesús, el Buen Pastor, que a través de sus personas quiere continuar realizando el ministerio de salvación
en favor de tantos hermanos y hermanas, miembros de nuestra amada Iglesia de Yucatán. Confiando en su buena disponibilidad para ejercer un sacerdocio santo y siendo consciente que cada uno de ustedes lleva el Plan diocesano de Pastoral en sus comunidades encomendadas, vemos la necesidad de reforzar la Comisión Diocesana de Pastoral Social en nuestra Arquidiócesis.
———-Como oportunamente ya se les ha informado, el Pbro. Guillermo Augusto de Jesús Romero Sabido, es el nuevo coordinador diocesano de la Pastoral Social en Yucatán, esto con el fin de fortalecer la Pastoral Social, pues esta contribuye a animar la nueva evangelización impulsando la participación de los laicos en la transformación de México.
———-Podríamos decir que si la Iglesia tiene un rostro, es el de la pastoral social, pues “Cristo mismo pasó haciendo el bien curando a los enfermos, liberando de la opresión a los esclavizados por el pecado” (Hch 10, 38). Busca hacer presente a Cristo vivo, dando testimonio de caridad cristiana impulsando una cultura solidaria con todos los hombres y mujeres, preferencialmente con las personas más pobres, marginadas y excluidas.
———-Así mismo, deseo que esta comisión sea también una gran respuesta a la “Jornada Mundial de los Pobres” instituida por el Papa Francisco y que se debe celebrar este año el 19 de noviembre. También ante las recientes catástrofes de la naturaleza debemos reforzar nuestra organización comunitaria y diocesana y concientizar a los fieles ante las próximas elecciones federales, estatales y municipales.
———-Es mi deseo que esta comisión sea impulsada a través de un gran equipo de apoyo que esté conformado por laicos, religiosas y religiosos, diáconos y sacerdotes de nuestra iglesia particular.
De esta manera quisiera que por este medio se manifieste el siguiente:
DECRETO
Que en todas y en cada una de las parroquias y rectorías de nuestra Arquidiócesis de Yucatán se constituya el
EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL – CÁRITAS,
para que en coordinación con la Vicaría de Pastoral y la Comisión Diocesana de Pastoral Social – Cáritas, en sintonía con la Comisión Episcopal de Pastoral Social a nivel nacional, se integren en un trabajo conjunto para llegar a las personas mas pobres y vulnerables de nuestra sociedad; así daremos respuesta a la misión de ser una “Iglesia en salida”.
———-Deseo que el presente decreto entre en vigor a partir del día 4 de octubre de 2017, en la memoria litúrgica de San Francisco de Asís.
Dado y firmado en la Sede del Arzobispado de Yucatán, 29 de septiembre del Año del Señor 2017.
+ Gustavo Rodríguez Vega
V Arzobispo de Yucatán
Doy fe
Pbro. Alejandro Álvarez Gallegos
Canciller Secretario