Indicaciones a tomar en cuenta en torno a las fiestas guadalupanas 2021

INDICACIONES A TOMAR EN CUENTA EN TORNO A LAS FIESTAS GUADALUPANAS 2021

(Actualizado Diciembre 2021)

A todos los sacerdotes, diáconos, consagrados(as), seminaristas y a todo el Pueblo de Dios de esta amada Iglesia de Yucatán: PAX!

Muy queridos hermanos y hermanas, les saludamos con afecto y les deseamos todo bien en el Señor. Gracias a Dios, con la ayuda de las vacunas y las numerosas disposiciones que se han implementado, la cantidad de contagios se ha ido controlando gradualmente, durante esta pandemia del COVID-19. Sin embargo, todavía no es tiempo de bajar la guardia.

Es por eso que, al igual que el año pasado, mantendremos las precauciones y los protocolos para celebrar las fiestas guadalupanas. Tengamos en consideración lo siguiente:

-Continuamos en la situación de pandemia, por lo cual no se deben relajar las medidas adoptadas por nuestras autoridades civiles y que hemos asumido responsablemente hasta el día de hoy.

-Permanecen las celebraciones eucarísticas en los templos guardando las medidas sanitarias y con el 75% de aforo.

-Desde nuestro Santuario de Guadalupe en San Cristóbal, ofreceremos la Santa Misa por todos los devotos y por sus seres queridos, la cual será transmitida el 12 de diciembre, como lo hemos venido haciendo, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de la Arquidiócesis.

-No se realizarán celebraciones litúrgicas en los talleres, fábricas o lugares similares, porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios donde se complicaría el control de las medidas sanitarias que se deben ejercer.

-Se mantiene, así mismo, la suspensión de actividades y celebraciones en los centros pastorales, por los motivos antes mencionados.

-En cuanto a las familias que tradicionalmente ofrecen la novena a la Virgen de Guadalupe convocando a un gran número de gente, se les pide solo lo hagan con la familia nuclear y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente con riesgo de contagio.

-Se promoverán, desde las Pastorales Familiar, Juvenil y de Adolescentes, los subsidios necesarios para participar en actividades que nos permitan seguir manifestando nuestro cariño y confianza en la maternal cercanía y protección de nuestra Madre de Guadalupe.

-Se suspenden, aún por este año, las carreras con la antorcha guadalupana y las demás peregrinaciones en torno y en honor a la Virgen de Guadalupe.

Insistiendo en este último punto, exhortamos a no realizar peregrinaciones por las calles, sino que los grupos que quieran visitar nuestro Santuario Guadalupano en el barrio de San Cristóbal, así como los distintos templos dedicados a “la Madre del verdadero Dios por quien se vive”, lo hagan llegando directamente al templo, ingresando por los accesos designados y siguiendo los controles de sanidad dispuestos. Conviene informarse previamente en las oficinas parroquiales sobre la logística y disposiciones en cada lugar.

En este sentido, pedimos que los tradicionales grupos de antorchistas se abstengan también en esta ocasión, de realizar sus recorridos, sobre todo considerando que aún no es posible hospedar ni atender a ningún grupo de peregrinos, ni en el santuario guadalupano, ni en ningún otro recinto.

Estamos conscientes de que hay grupos de antorchistas que no frecuentan nuestras iglesias y que sólo en estas fechas practican esta devoción, casi como si fuera un reto, sin enterarse de las indicaciones pastorales, ni tampoco de las recomendaciones de la autoridad civil. Por eso pedimos que se difundan estas indicaciones entre el mayor número posible de fieles, y así poder celebrar nuestras fiestas guadalupanas del modo más seguro.

La mejor muestra de amor que le podemos ofrecer a la Santísima Virgen es guardar los mandamientos del Señor, amándolo con todo el corazón, con todas las fuerzas y con toda nuestra mente, y al prójimo como a uno mismo. Por ello, podemos proponer a los fieles como un regalo para nuestra Madre del cielo, una buena confesión, participar en la Santa Misa y comulgar, así como la práctica de las Obras de Misericordia. Otro gran regalo puede ser el participar activamente en la próxima Jornada Mundial de los Pobres, a celebrarse el domingo 14 de noviembre, sirviendo así al Señor en el hermano más necesitado.

Sigamos confiando en Dios y en las palabras de Santa María de Guadalupe: “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás por fortuna en mi regazo?”, con la esperanza de que poco a poco iremos superando esta pandemia.

Dado en la sede del Arzobispado a los 28 días del mes de octubre, del Año del Señor 2021; Año de San José; Año de la Familia.

+ Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz
Obispo Auxiliar de Yucatán