Ciudades hermanadas por la fe

Por casi 50 años, Yucatán y Pennsylvania han estrechado lazos de amistad
y cooperación a través de diversas misiones.

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2019.- En conferencia de prensa en el centro comunitario de Itzimná, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, acompañado de la señora Patricia Pipkin, coordinadora general de la asociación civil “Amistad Erie Yucatán”, anunció que el próximo 26 de noviembre tendrá lugar un desayuno a beneficio de los programas que promueve esta A.C.

Durante el evento, se presentó a la sociedad la historia y logros de la hermandad entre las dos diócesis, la local y la de Pennsylvania, Estados Unidos. Esta relación de intercambio y cooperación nació en 1971, cuando se formalizó un acuerdo entre el entonces obispo Mons. Manuel Castro Ruiz y el obispo de Erie, Mons. Alfred J. Watson, con el propósito de facilitar la amistad, así como el intercambio de fe y cultura de los dos pueblos.

En esa primera década de trabajo, se pusieron en marcha distintos programas agrícolas, médicos y de desarrollo comunitario en lugares como Tizimín, Sotuta, Yaxcabá entre otras. Igualmente nació el programa “Hermanas Parroquias”, con la finalidad de construir relaciones a largo plazo para fortalecer las expresiones de fe de cada comunidad y darles un tinte de universalidad.

En los siguientes años, se estableció en territorio yucateco la misión que pronto agrupó a varios equipos de voluntarios que atendían los diversos proyectos de salud, fe, asistencia escolar y alfabetización, así como cuidado o alojamiento para niños y personas de la tercera edad. Al inicio de siglo, se pusieron en marcha también el dispensario móvil y permanente, el Hogar Nueva Vida para niñas de 6 a 12 años, el apadrinamiento de Amigos, la Guardería Amiguitos y comenzaron las visitas de grupos de voluntarios.

Actualmente, son 6 los principales ejes de trabajo: Hermanas Parroquias, el apoyo económico para jóvenes yucatecos que desean seguir estudiando, cuidado de la salud a bajo costo, la guardería con formación integral para los más pequeños, albergue para niñas y adolescentes en un ambiente seguro, así como intercambios interculturales entre las diócesis.

Los representantes de esta misión comentaron que los lazos se han estrechado con el tiempo y siempre se ha buscado impulsar, centrados en Cristo, las oportunidades para todos los miembros de la sociedad en cada una de las comunidades donde está presente algún programa de la asociación, de manera que también se sientan invitados a compartir sus dones, talentos y culturas con los demás.

Finalmente invitaron a la sociedad yucateca a contribuir a través de 5 vías: donativos en especie de artículos de higiene personal, limpieza, papelería o despensa; donativos monetarios únicos o mensuales, trabajo voluntario en alguno de los programas y el inmediato: la asistencia el Desayuno de Amistad, el próximo martes 26 de noviembre a las 8:30 am en el salón Bamboo sobre la carretera Cholul-Sitpach, con un costo de $150 por persona.
Para mayores informes, comunicarse al 9999 32 60 17, al correo amistad1971@outlook.com o por Facebook en la página Mission of Friendship: Yucatan-Erie.