OBITUARIO PBRO. JESÚS DE ATOCHA CABALLERO ENCALADA, 1951-2021

OBITUARIO
PBRO. LIC. JESÚS DE ATOCHA CABALLERO ENCALADA
1951-2021

“Tú eres sacerdote para siempre.” (Heb 7, 17)

Nació en Mérida, Yucatán, el 15 de agosto de 1951. Hijo de Ramiro Caballero Barreiro y Ligia Encalada Sacramento. Estudió en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán y fue ordenado presbítero por el Excmo. Sr. Arzobispo Dn. Manuel Castro Ruiz en la Santa Iglesia Catedral de San Ildefonso en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1980.

De entre sus encomiendas pastorales, fue nombrado vicario parroquial de San Francisco de Asís en Conkal, el 4 de octubre 1980. Vicario parroquial de Ntra. Sra. De Lourdes en Mérida, y al mismo tiempo asistente eclesiástico de la A.C.J.M. el 11 de noviembre de 1981.

Estudió y obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, de 1982-1984.

Capellán de la casa central y confesor de las religiosas Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz en enero de 1985. Maestro de filosofía en el Seminario Conciliar de Yucatán desde el año 1985. Vicario parroquial de la Asunción, en Muna, el 8 de marzo de 1985. Vicario parroquial del Sagrario Metropolitano y subdirector del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el 7 de noviembre de 1986.

Asesor espiritual de la Asociación Yucateca de Padres de Familia con Hijos con Deficiencia Mental, en 1987. Director espiritual del Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el 17 de septiembre de 1987. Asesor espiritual del colegio Educación y Patria, y capellán de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, en septiembre de 1988.

Confesor y director espiritual del Postulantado y Noviciado de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, en septiembre de 1991. Asesor espiritual del Colegio América, en octubre de 1993.

Juez eclesiástico del Tribunal de Beatificación del Siervo de Dios, Rev. P. Juan Pablo Góngora Alvarado, en septiembre de 1995. Capellán de las Religiosas Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, el 19 de diciembre de 1995.

Vice-Coordinador de la Comisión Diocesana de Educación, el 22 de enero de 2000. Delegado Diocesano para la Comisión Episcopal de Causas de Canonización, el 6 de enero de 2002. Delegado Episcopal para la Alianza de Señoritas Consagradas, el 6 de junio de 2008.

Rector de la Iglesia de Santa Lucía, en Mérida, el 1º. De septiembre de 2009. Rector de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, el 1º. De noviembre de 2014.

En la mañana del lunes 8 de febrero del año del Señor 2021, el Pbro. Jesús de Atocha, después de padecer muy de cerca la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, fue llamado a la Casa del Padre.

El Señor lo reciba en su Gloria. Descanse en paz.