Manuel Castro Ruiz
† (20 Sep 1969 – 15 marzo 1995)
III. ARZOBISPO DE YUCATÁN.
38 OBISPO
Fue preconizado como obispo auxiliar de Yucatán y su ordenación episcopal se realizó en la Catedral el 27 de diciembre del mismo año.
El 20 de septiembre de 1969 el papa Pablo VI lo nombró como tercer arzobispo de Yucatán, tras la muerte de monseñor Fernando Ruiz Solórzano.
Monseñor Castro Ruiz, nacido en Morelia Michoacán el 9 de noviembre de 1918, celebró sus bodas de plata episcopales el 27 de diciembre de 1990.
El festejo comenzó con una marcha de tres horas (de 4 a 7 de la tarde) en la que participaron 6 mil personas.
La columna salió de Catedral rumbo a la Unidad Deportiva Kukulcán, donde se ofició la misa de aniversario. El recorrido, de 4.5 kilómetros, estuvo encabezado por la Virgen de Izamal y el Santo Cristo de las Ampollas.
Monseñor Castro Ruiz concelebró con el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo primado de México, y los obispos Gerónimo Prigione, delegado apostólico; Genaro Alamilla Arteaga, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales; Jorge Bernal Vargas, de Chetumal; Rafael Gallardo García, Tampico; Rafael García González, Tabasco; Héctor González Martínez, coadjutor de Oaxaca; José María Hernández González, Ciudad Netzahualcóyotl; Raymundo López Mateos, Ciudad Victoria; Manuel Pérez Gil González, secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana; Carlos Suárez Casares, Campeche; Arturo Antonio Szymanski Ramírez, San Luis Potosí; Raúl Vela López, Ciudad Altamirano; Serafín Vázquez Elizalde, Ciudad Guzmán, y Hermenegildo Ramírez Sánchez, Huahutla.
En noviembre de 1993, monseñor Castro Ruiz entregó su renuncia a la Santa Sede. El Papa la aceptó el 15 de marzo de 1995 y lo nombró Administrador de la Diócesis, hasta la toma de posesión de monseñor Berlie Belaunzarán, el 29 de abril del mismo año.