Mensaje y Saludo Inicial del Arzobispo de Yucatán – Celebración Eucarística Por La Ordenación Episcopal De Mons. Pedro Sergio De Jesús Mena Díaz

MENSAJE Y SALUDO INICIAL

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
POR LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE
MONS. PEDRO SERGIO DE JESÚS MENA DÍAZ

 

“Pastores dabo vobis” Jr 3, 15.
(Les daré pastores según mi corazón)

 

“Les daré pastores”, es la promesa que Dios daba a su Pueblo a través del profeta Jeremías, y que hoy sigue cumpliendo en la elección de Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, que será ordenado Obispo dentro en esta celebración Eucarística. Es Dios mismo quien nos convoca; de Él es la iniciativa porque de Él es la elección y a Él le damos gracias por esta gran bendición para la Iglesia Universal, y en particular para la Iglesia de Yucatán.

Con esta ordenación episcopal sigue cumpliéndose “la voluntad del Señor Jesús, el Pastor eterno, que envió a los Apóstoles como él fue enviado por el Padre (cfr. Jn 20, 21) y ha querido que sus sucesores, es decir los obispos, fueran los pastores de su Iglesia hasta el fin de los siglos” (cfr. PG 1; LG 18).

 

Doy la bienvenida a los Señores Arzobispos y Obispos concelebrantes:

Bienvenido por segunda ocasión a esta tierra del Mayab, Sr. Nuncio Apostólico en México, S. E. R. Mons. Franco Coppola. Gracias por estar aquí y le pedimos haga llegar al Santo Padre, el Papa Francisco, nuestra gratitud por habernos dado un Obispo Auxiliar tan necesario para nuestra Iglesia en Yucatán.

Bienvenido a esta celebración eucarística S. E. R. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán.

Salido del Clero de Yucatán, recibimos con los brazos abiertos al Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, S. E. R. Mons. Fabio Martínez Castilla.

Damos la más cordial bienvenida a nuestros vecinos de la Provincia Eclesiástica, a S. E. R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC, Obispo de la Prelatura de Cancún Chetumal y a S. E. R. Mons. Francisco González González, Obispo de Campeche.

Recibimos cordialmente a S. E. R. Mons. José de Jesús González Hernández OFM, Obispo de la Prelatura del Nayar.

Sea bienvenido quien fuera obispo de Campeche y ahora es Obispo Emérito de Colima, S. E. R. Mons. José Luis Amezcua Melgoza, y gracias por aceptar ser co-consagrante de Mons. Pedro, junto con el Sr. Nuncio Apostólico.

Con mucho gusto recibimos a S. E. R. Mons. Gilberto Valbuena Sánchez, Obispo Emérito de Colima.

Con alegría recibimos a S. E. R. Mons. Felipe Salazar Villagrana, Obispo Emérito de San Juan de los Lagos, Jalisco.

También recibimos con los brazos abiertos a los Señores Obispos Auxiliares de Puebla, S. E. R. Mons. Tomás López Durán y S. E. R. Mons. Rutilio Felipe Pozos Lorenzini.

Y damos una caluroso bienvenida a dos de los Señores Obispos Auxiliares de Monterrey, Mons. Heriberto Cavazos Nuñez, y S. E. R. Mons. Oscar Efraín Tamez Villarreal.

Igualmente recibimos con afecto a todos los sacerdotes venidos de esta Provincia Eclesiástica o de otros lugares de México y del extranjero.

 

Con respeto y gratitud recibimos a nuestras Autoridades Civiles:

En primer lugar, al Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello y a su distinguida esposa, Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán.

A la Maestra en Derecho Diputada Celia Rivas Rodríguez, Presidenta del H. Congreso del Estado.

Al Dr. En Derecho Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al Sr. Presidente Municipal de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal.

Saludo también a todos los funcionarios representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que nos acompañan.

Y a todos ustedes, Pueblo Santo de Dios: diáconos, seminaristas, consagrados, consagradas y fieles laicos. Gracias por estar aquí.

Sean todos bienvenidos a este acto sagrado de culto a Dios, en el que le agradecemos el don de un nuevo sucesor de los Apóstoles, que como Obispo Titular de  Zuglio y Auxiliar de Yucatán, viene a servir a sus hermanos, Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Sea alabado Jesucristo!

 

+ Gustavo Rodríguez Vega
V Arzobispo de Yucatán

Descargar (DOCX, 531KB)