iarzobispo

i-arzobispo

MARTIN TRISTCHLER Y CÓRDOVA.
O.F.M(1900- 1942)
Obispo 36 -I Arzobispo de Yucatán

En julio de 1900, el Papa León XIII nombró obispo de Yucatán a Martín Tritschler y Córdova 468, quien fue consagrado en la Basílica de Guadalupe el 11 de noviembre de 1900, por Próspero María Alarcón, arzobispo de México, y el 1 de diciembre de 1900 llegó a Mérida. Este obispo poseía un «carácter prudente y conciliador» 469. Desde 1901, Tritschler y Córdova se dedicó a practicar sus visitas pastorales, comenzando Tunkás, Dzitás, Cenotillo, Calotmul, Espita, Tizimín y Valladolid, Tekax, Peto, Ticul y otras parroquias; en ese mismo año contrajo la fiebre amarilla, de la que pudo salir librado y continuó con sus visitas, principalmente del oriente de la Diócesis de Yucatán 470. El obispo Martín Tritschler llegó a Yucatán cinco meses antes de la ocupación de Chan Santa Cruz por las tropas federales y poco pudo hacer por aquellos indígenas, pero su política respecto al estado de servidumbre injusta e inhumana, en que los hacendados de Yucatán tenían a los indígenas, es considerada como «excesivamente prudente, tolerando aquel estado social de los indígenas –pero nunca aprobándolo- que se creía necesario para guardar el equilibrio económico de Yucatán» 471; nunca pretendió promover reformas radicales ni remediar los problemas con violencia, sino que esperó «que por una lenta evolución consciente mejorara la situación del jornalero de campo» 472, empleando la palabra evangélica en tono dulce y paternal.

piedepagina