Significado del Escudo Episcopal de Mons. Pedro Mena Díaz Obispo Auxiliar de Yucatán

SIGNIFICADO DEL ESCUDO EPISCOPAL DE
MONS. PEDRO MENA DÍAZ
OBISPO AUXILIAR DE YUCATÁN

El escudo episcopal presenta los siguientes elementos y significados:

            La Virgen María. Representada por el Rosario, que a su vez simboliza al Seminario Conciliar de Yucatán que tiene como patrona a la Virgen de nuestra Señora del Rosario, en cuya fiesta el 7 de octubre, recibió la ordenación presbiteral.

            Jesucristo. Representado por la Cruz del Rosario, que evoca a la Cruz Vocacional que sirvió para promover la oración por las vocaciones en las familias de Yucatán hace algunos años.

            El Rosario y la Cruz Vocacional.  Significan además que la mayor parte de la vida ministerial la dedicó principalmente al Seminario y a la Pastoral Vocacional; específicamente veintitrés de sus treinta años de ministerio.

            El Árbol Plantado Junto al Mar. Es signo de la fe, como dice Jesús en el Evangelio: “Si tuvieran fe, aunque solo fuera como un grano de mostaza, dirían a éste árbol: «arráncate y trasplántate al mar», y les obedecería” (Lc 17, 6). Hace referencia al énfasis que pondrá en el ministerio episcopal: trabajar para madurar la fe.

            El Árbol y el Mar. Representan además el origen familiar. El mar simboliza el Puerto de San Felipe, Yucatán, lugar de nacimiento de sus padres; y el árbol que es un cedro, al pueblo de  “Colonia Yucatán”, Tizimín, lugar donde nació y vivió, y cuya casa estaba ubicada en la avenida de los Cedros Sur. Como dato, su báculo pastoral fue elaborado y tallado con madera de cedro de la misma región

            Glifo Maya “Ben”. El glifo es conocido como el “Caminante del Cielo”. Representa a Yucatán y a su cultura maya. Este símbolo es uno de los veinte sellos del Calendario “Tzolkin” y representa la unión del cielo y la tierra. Significa también “Custodio de la Verdad”. Dos aspectos relacionados con el ministerio episcopal.

Mérida, Yuc. 4 de julio de 2017.

Descargar (DOCX, 364KB)